Gente In Logo
Riviera Nayarit #TuVidaNosImporta

NASA revela que hay agua en la Luna: ¿Qué significa?

261020gn.jpg

La historia de la Luna, y la forma en que la percibimos, acaba de cambiar por completo. Un telescopio de la NASA que estaba colocado en la parte trasera de un avión 747 acaba de presentar evidencia definitiva de que hay presencia de agua en la superficie del cuerpo celeste. 

Este descubrimiento llega 11 años después de que datos recolectados por un grupo de viajeros robóticos indicaran que la Luna no era por completo “desértica” como todos hemos creído durante este tiempo, ya que había recogido una señal de agua en la superficie, lo cual sugería que aunque no hubiera lagos encima de la Luna, había una especie de humedad. 

Sin embargo, desde ese entonces, los expertos no podían determinar si el agua que había recogido las lecturas era el H2O que conocemos, o si era sólo hidróxilo, molécula que forma parte del agua (OD). 

Los estudios recientes señalan que, en efecto, existe H2O en la superficie de la Luna.

NASA encuentra agua en la Luna

El día de hoy, se publicaron dos estudios en el Diario Nature Atronomy, en el cual se detallan los hallazgos. 

El primer estudio realizó lecturas en infrarrojo en la fuente de donde se había originado la señal inicial, y los expertos encontraron que en la superficie había H2O, prueba de la existencia de agua. Shuai Li, científico de la Universidad de Hawaii y co-autor del trabajo señala que “la detección es muy única para el agua molecular. Basado en nuestro conocimiento, no puede ser nada más”. El experto ya había detectado agua de hielo en los polos de la Luna en 2018.

El agua fue encontrada en la superficie iluminada de la Luna, donde es expuesta a radiación de rayos UV y donde sufre distintos tipos de cambios de temperatura. 

El segundo estudio, señala que la presencia de agua podría ser mucho más extensa de lo que se cree, cubriendo otras partes de la superficie, señalando que “es más húmeda” de lo que se creyó, por lo que habría un fuerte potencial para utilizar los recursos lunares para exploración humana y robótica. Una nueva forma para pensar en la Luna Azul. 

Como se mencionó, el descubrimiento se debió gracias al uso de SOFIA acrónimo del Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja, el cual consiste en un avión Boeing 747 que tiene un telescopio instalado en la parte trasera de donde almacena combustible, y que es manejeado por la NASA y el Centro de Aeroespacio de Alemania. La nave vuelta hasta 43 mil pies, y durante el vuelo abre una puerta para que el telescopio pueda apuntar al cielo y realizar análisis a través de luz infrarroja. 

Las lecturas tenían que hacerse a una altura considerable, ya que “entre la Tierra y la Luna hay una gran cantidad de agua", según Jessica Sunshine, astrónoma de la Universidad de Maryland, por lo que hacer análisis desde niveles bajos podría encontrarse con interferencia de otras señales de agua. 

¿Qué significa?

Tal como mencionan los expertos, el descubrimiento muestra el potencial que tendría la luna para la exploración humana, pero también para el uso de esos recursos dentro de futuras misiones. Si se está trabajando en volver a llevar a una persona a explorar, la misión ahora sería identificar esas fuentes y saber cómo utilizarlas.

La NASA actualmente está impulsando el programa Artemis que busca establecer una base lunar para el fin de la década, la cual tendría que aprovechar los recursos de la superficie de la Luna (lo cual ayudaría a crear oxígeno e hidrógeno para combustible de cohete o generación de poder, o experimentos de horticultura), sin embargo, se presentan preguntas sobre qué pasaría si se llegan a explotar esos recursos durante un largo periodo o de forma masiva. 

Con información GQ

Revive

Teléfonos

  • Puerto Vallarta, Jalisco: (322) 138 6592, (322) 265 8269
  • Aguascalientes: (449) 152 4000